Asociación Española de Terapia Narrativa
Inicio
Inscripción CONGRESO
PreinscripciónMASTER
Asociarte
Servicios
CURSOS
Noticias
Artículos
Vídeos
II encuentro AETEN
otros
Contacto
Enlaces
Localizacion
Instalaciones
Archivos Resistencia


Videos de las presentaciones del II encuentro de AETEN

Trauma: Fortaleciendo historias de resistencia


DISPONIBLES ALGUNOS VÍDEOS DEL                             II ENCUENTRO DE AETEN EN EL ENLACE

http://www.canal.uned.es/serial/index/id/646

  

1. Desafiando gigantes: respuestas de adolescentes a la experiencia traumática

Carlos Chimpén y Soledad Sagrado

  

2. Terapia Narrativa y Constructos Personales: reflexiones sobre Identidad y cambio en el contexto terapéutico

Adrián Montesano

3. Terapia narrativa para la asistencia de víctimas de violencia

Jesús García-Martínez

 

4. Política e Identidad. Respuestas Narrativas a la Crisis

Danilo Moggia

 

 

 

Puedes ver la serie completa aqui gracias al Canal UNED


Otros videos de interes



Otros videos de interes


En este enlace puedes ver el vídeo de Carlos Chimpén: sobre Evaluación Narrativa en Casas de Acogida que forma parte de la serie de vídeos gratuitos del Dulwich centre.



Raising our heads above the clouds: the use of narrative practices to motivate social action and economic development  

Caleb Wakhungu 

 


Raising our heads above the clouds: the use of narrative practices to motivate social action and economic development  

Caleb Wakhungu 

 

Raising our heads above the clouds: The use of narrative practices to motivate social action and economic 'development' from Dulwich Centre Foundation Inc on Vimeo.

Vídeo de Chimimanda Adichie


Introducción de Sekneh Beckett

Sekneh Hammoud-Beckett es una terapeuta narrativa con piel morena por su ascendencia libanesa musulmana. Sekneh es una apasionada del trabajo terapéutico y se dedica a trabajar con jóvenes de diversas culturas, religiones, géneros, sexos y sexualidades en Sydney. También es una apasionada de ir más allá de la historia única de las prescripciones de género.

En esta charla, Chimimanda Adichie, una autora de Nigeria, expone una narración en torno a los peligros de la historia única. Ella explica este "peligro" a través de sus propias experiencias personales, y con elocuencia deleita al público usando el sentido del humor al contar el poder de historias que pueden ser tanto dañinas como reparadoras. Por otra parte, Chimimanda habla de los peligros del poder que hay en las historias que se cuentan, expresando que el poder no es sólo la capacidad de contar una historia acerca de otra persona, sino que esa historia se convierta en la única historia posible de esa persona. Esta autora, describe cómo algunas historias tienen más posibilidades de existir que otras. Esto es algo muy común que veo en mi trabajo. La gente a menudo es derivada a mí con una historia única - un diagnóstico. De hecho, creo que hay muchos paralelismos entre este discurso y nuestro trabajo como profesionales de la terapia narrativa. Nosotros también estamos interesados en conocer el poder de las historias e invitamos a la gente que busca nuestra ayuda a una interpretación de significados en relación a las múltiples historias que pueden contarse acerca de la identidad de las personas. Si tenemos una sola historia en nuestro trabajo terapéutico individual o colectivo, creo que corremos el riesgo de tener un punto de vista distorsionado de la gente maravillosa y con recursos que nos encontremos. Como dice Chimimanda: “las historias importan. Muchas historias importan”. Este pertinente mensaje me sigue inspirando para ser co-autora de capítulos, volúmenes, enciclopedias, acerca de los conocimientos, habilidades y sabiduría de la gente.


 

Video de Michael White: Trauma and narrative therapy

Trauma and Narrative Therapy - Michael White Part 1 from ITSP on Vimeo.

 

 

Videos sobre educación:

 

En mis clases enseño acerca de una visión íntegral, completa y abarcativa del ser humano. Hablo de la parte espiritual que ha sido muy olvidada en la educación y en la salud. El modelo bio-psico-social se quedaba cojo como una mesa con tres patas. La cuarta pata de la mesa es el enfoque espiritual de la persona. La Psicología ya le está dando cabida a este último enfoque. La Terapia Narrativa atendía lo espiritual casi desde su nacimiento y ahora con la Terapia Narrativa en Comunidades se potencia su uso para ayudar en el afrontamiento del trauma.

¿Y la educación? Parece que en la educación es más difícil que tenga cabida por una serie de prejuicios que todavía unen lo espiritual con lo religioso cuando son dos cosas distintas.

Hace un par de días una alumna me envío dos enlaces de Youtube. Me parecen muy interesantes. ¿Qué opináis vosotros?

 

Fdo. Carlos Chimpén

 

Cambiando los paradigmas de la educación


 

 

Aprendemos todos: por una nueva educación

 

 

 

 

 

 

Asociación Española de Terapia Narrativa  | aetensec@gmail.com