Asociación Española de Terapia Narrativa
Inicio
Inscripción CONGRESO
Asociarte
Servicios
CURSOS
Noticias
Artículos
Vídeos
Contacto
Enlaces
Localizacion
Instalaciones
Archivos Resistencia
Canciones y frases
Superar la pérdida
LIGAANTIANOREXIA/BUL

ORIGEN DE LA LIGA ANTIANOREXIA Y ANTIBULIMIA

David Epston co-construye lo que se denomina como Liga anti-anorexia/bulimia, consistente en la creación de un grupo de personas que hacen circular sus cartas, emails, grabaciones, canciones, etc, hasta la constitución de un archivo de resistencia, donde quedan recogidas todas las sabias soluciones ofrecidas por los consultantes, quienes ahora se sitúan en la posición de consultores al poseer un conocimiento de primera mano de lo que es el problema y sus efectos y como contrarrestarlo.

 

La liga es “una red de clientes que tiene el propósito de consultar, informar y darse apoyo mutuo… quienes llegan a ser sus (de David) colegas y consultantes” (Madigan, 2011, p. 130).

Tres cosas que se tienen en cuentan en la liga anti anorexia/bulimia son: la externalización relacional (el problema es el problema, la persona es la persona); comprender que el problema es social y cultural y no sólo individual; empoderar (apoderar) a las mujeres para poder ver sus múltiples identidades y múltiples descripciones de sí mismas y reescribir su vida alejadas de la visión que la anorexia y la bulimia ofrecían de ellas. Por este motivo, uno de los principales objetivos de la Liga es "reclamar nuestras vidas de la anorexia y la bulimia".

Cuando se habla de recuperar las vidas de manos de la anorexia y la bulimia nos estamos refiriendo a que en la anorexia y la bulimia toman cuerpo los significados que apoyan y refuerzan su régimen, ese sistema de valores y motivaciones que podemos observar en sus efectos sobre las vidas de sus víctimas. Es a través de la voz seductora (ofreciendo sueños y esperanzas) y, al mismo tiempo culpabilizadora (si no se consigue siempre es culpa de la mujer), de la anorexia / bulimia que se controla a miles de mujeres y niñas y se les influencia acerca de cómo verse a sí mismas, sus cuerpos y el mundo que les rodea.

Cito a continuación párrafos del Artículo Introductorio a los archivos de resistencia de la Liga Antianorexia y Antibulimia de David Epston y Richard Maisel ( http://www.narrativeapproaches.com/?p=1623 ):

"La siguiente cita es una de las primeras declaraciones públicas de la llamada 'anoréxica', Ellen West, que tiempo después se suicidó. ¿O fue ejecutada? Pero primero vamos a escuchar con atención sus palabras, las únicas palabras que tuvo para expresar el horror de su vida. Este sitio web está escrito en su memoria con la esperanza de proporcionar algún tipo de resarcimiento y reparación.

"No me entiendo a mí misma para nada. Es terrible no entenderte a ti misma. Me enfrento a mí misma como una persona extraña. Tengo miedo de mí misma; tengo miedo de los sentimientos a los que estoy indefensa y entregada a cada minuto. Esta es la parte terrible de mi vida; está llena de pavor. La existencia es sólo tortura ... La vida se ha convertido en un campo de prisioneros ... y de hecho ejerzo violencia contra mí misma cada hora ". (Binswanger, 1958)"

  

Si ella hubiera podido hablar de forma 'anti-anoréxica, ciertamente podría haber proclamado su objeción de conciencia a la anorexia en lugar de una confesión de tales ofensas.

Anorexia, ¿por qué estás tratando de desconcertarme y confundirme tanto al oscurecer las contradicciones que experimento al desarrollarme como mujer? ¿Por qué apareces justo cuando empecé a desarrollarme a mí misma? ... ¿Por qué quieres que me vuelva contra mis propios deseos, planes, opiniones y apetitos? ¿Qué sucedería si perteneciera a una comunidad de mujeres con ideas afines a las mías, para reflexionar sobre cuestiones acerca de cómo y por qué tú nos encierras en campos de prisioneras, donde estamos indefensas ante tus torturas y violaciones? Puede ser que nos volviéramos contra ti en lugar de contra nuestros propios cuerpos, mentes y espíritus". 

Este espacio se abre para dar la oportunidad a tod@s aquell@s que quieran a contribuir a desemascarar las estrategias de dominación y tortura que usa la anorexia y la bulimia para someter a las personas y sus familias a sus ideas

 

HASTA NUNCA

A ti, que me hiciste temblar al sentirte, desde lejos, que erizabas mi piel mezclando escalofríos y me sangraron los ojos de llorarte. 
Tú, que me doliste como 200 huesos rotos, que me aislaste durante años de mi vida y de mi familia. 
Tú, que disfrutabas al verme hundida y empapada en miedo.
Tú, hija de puta, abusaste de mí, robaste mi identidad.
Años de sombras, de susurros y gritos rotos, años de venas abiertas y un corazón paralizado. 
Pero por fin, por fin puedo llamarte por tu nombre. Porque ya no me asustas más, ya no estas detrás de mí ni encima de mi cabeza.
Te has ido lejos y no te quiero volver a ver, no volverás a aparecer en mi vida porque he ganado.
Ahora si pienso en ti es para crecerme y sentirme orgullosa de cómo te eché de mi vida, cómo te di una patada y borré todas tus fotos. 
A ti, Bulimia, ¡hasta nunca! 

Asociación Española de Terapia Narrativa  | aetensec@gmail.com